**El SHOWBOL, considerado como una mezcla del Futbol de Campo con el Futsal.




Fue creado en 1969 por el Húngaro Joe Martin, ex jugador de Futbol del equipo Ferencvaros y de la Selección de Hungría. Como parte del entrenamiento de Joe Martin, fue a jugar a Toronto, Canadá, pero con la presencia del Invierno y sus bajas temperaturas, Martin propuso un Deporte que combinara las reglas del Futbol de Campo, aplicadas en la superficie de un gimnasio utilizado para el Futbol de Salón y para intensificar el contacto con el balón, se le ocurrió colocar un redondel, evitando que saliera constantemente.Con el redondel el balón no sale y el juego no se interrumpe. Por lo tanto el Showbol ofrece agilidad en el juego, aplicándose con mayor intensidad.


El brasileño Francisco Monteiro, conocido como Todé, también estuvo presente en Toronto y organizo varios juegos con Clubes de Río de Janeiro; hasta que se encontró de nuevo con Joe Martin.Fue en 1972 cuando se efectuó un juego de Showbol entre el representativo de Brasil y una Selección del Resto del Mundo. Posteriormente el Showbol se practico en Europa en varios juegos amistosos y de exhibición y después de 30 años volvió a Brasil.



EL FUTBOL RAPIDO Y EL SHOWBOL

Las Reglas de Juego del Showbol no son aplicadas con el mismo criterio en el Mundo y de hecho tienen diferencias entre los Países.En cuanto al desarrollo del espectáculo, prácticamente son el mismo juego, con algunas pequeñas diferencias que son notorias, entre ellas:

Las Medidas de la cancha de Showbol son como mínima 22 x 42 mts. y máxima 24 x 44 mts.

No tienen la regla de las tres líneas.

Se juegan dos tiempos de 25 minutos con 10 de descanso.

Se marca penalti cuando deliberadamente el balón es despejado del terreno de juego.

Se juega con balón numero 5.

Son 6 jugadores de cancha y un portero.








Seis jugadores en cancha son muchos, considerando que en el Futbol Rápido se juega con cinco y en una cancha mas larga, pero este tipo de ajustes es el que dará uniformidad en las propuestas que México hará en el Congreso Internacional de Showbol que se celebrara en próximas fechas en Argentina y al que desde luego asistirán Directivos de la FNFR.